lunes, 9 de marzo de 2020

✅Por que el temor a las matemáticas y como solucionarlo? (VIDEO represen...

1 comentario:

J. Luis Legaspi dijo...

Interesante el vídeo. Ha puesto Vd. el dedo en la llaga.

Si uno sigue sus vídeos, pronto se da cuenta de que practica lo que predica y no hace falta más.

1/ Paciencia (todo paso a paso y ordenadamente) Salvo algún olvido, que en algún momento todos tenemos, el paso a paso, el detalle e incluso el truco, mejor dicho, resultado de la experiencia propia, es fundamental en la docencia.
2/ Aquí en España, aún quedan docentes cuya mayor preocupación es "el programa" o programación que, al parecer, habrá que impartir en plenitud, olvidando que tal programación no debería ser más que una guía ideal y que lo importante es fijar los conocimientos, afianzar lo aprendido y que de nada sirve intentar llenar el cubo, si el fondo tiene agujeros ¡¡ No quedará nada en el cubo !! -No les culpo a ellos, pues les viene impuesto. -Por otra parte están las autoridades educativas imponiendo unos "programas" maratonianos pensados por supuestos "especialistas" que no pisaron el aula más que como alumnos (los empollones de aquellos métodos arcaicos) es decir, hombres robot, que se hubieran amoldado a cualquier otra cosa, simplemente empollando. Claro que a estos mismo, luego no hay quien les pueda entender, por que su preocupación es dejar constancia de lo mucho que saben y cuanto más complejo mejor. -Todo lo contrario a la buena docencia, al buen maestro, que no siempre es el que más sabe, sino aquel que despierta el interés en el alumno, le motiva, hace que le sea fácil y quiera seguir un camino.
3/ Resultado de no "programar" en base al trabajo real "a pié de obra" consultando a los verdaderos docentes, los que imparten clases a diario, vienen siendo unos "programas" inasumibles en el tiempo (poco tiempo y mucho contenido) junto a la falta de medios en muchas ocasiones y cada vez mayor preocupación por las tareas administrativas (informes, estadísticas...) que cargan más al docente, además de los constantes cambios de planes de estudios, por parte de las administraciones públicas, el fracaso está servido.
Por otra parte, no se ofrece al profesorado un verdadero plan serio de reciclaje de sus conocimientos. A menudo se contrata gente muy titubeante que, en ocasiones está a niveles inferiores a los propios docentes. Por otra parte, la manía de etiquetar a los alumnos, mediante valoraciones más que discutibles.
4/ Una vez más le felicito por que comparto plenamente su estilo, su modo de enfocar la docencia.
He sido docente, ahora ya jubilado. Aunque comprendo que en ciertas materias no hay más remedio que evaluar, siempre he cuestionado muchos de los parámetros utilizados para la evaluación, inflexibles, ciegos por que no entienden de aptitudes y circunstancias personales de los alumnos.
Hay alumnos lentos, pero muy perfeccionistas, muy analíticos, muy dados a documentarse mucho y otros todo lo contrario. Lógicamente los tiempos que necesitan unos y otros son distintos y los resultados o calidad del trabajo también.
Me congratula ver personas como Vd. con tal generosidad y tal dedicación.
Gracias a personas así, hay esperanza. ¡¡MUCHO ÁNIMO!!.