domingo, 12 de febrero de 2012

Control de Motores PAP (paso a paso bipolares)







Hoy en dia la robotica ha hecho que nos entusiasmemos por trabajar con motores especiales, como lo son los paso a paso, con estos motores se hacen movimientos precisos con una exactitud milimetrica, en la actualidad los encontramos en muchos instrumentos electronicos como carros de juguete, impresoras, camaras, escaner etc.

donde miramos la mayor precisión es una impresora en l, a cual hay moviemitos muy exactos, y para este ejemplo he traido ha ustedes un circuito que permite el control de motores PAP mediante el uso de un osilador astable 555 un L297 y L298 y los motores a usar son un motor de una impresora y un motor de CD.

en la web no hay informacion de como manejar el motor de CD o DVD es por eso que decidi hacer este tutorial de control de motores PAP ya que batalle mucho para tratar de hacer funcionar este tipo de motores y no quiero que personas que recien empizan en este cuento se desilusionen al tratar de hacer funcionar este tipo de motores.

el video tutorial esta dirigido al control de motores PAP(paso a paso ) bipolares de cualquier indole.

en esta ocasión les traigo un video donde les explico como ensayar motores PAP de motores extraídos de unidades de CD en desuso (ya que he mirado poca información para el control de estas unidades) y motores de impresoras viejas (motores Bipolares) .

este tipo de motores y controles se los puede usar para hacer CNC caseras, mini CNC con unidades de CD, control de servomotores para hacer brazos y manos robótica etc.

los motores ensayados en este vídeo fueron extraídos de una impresora EPSON , y el motor de CD era de una unidad LG. se los trabajo a 12 VCC a 1 Amperio aproximadamente, el plano de montaje es el entregado en la hoja de datos del L297 y L298 mas la información encontrada en la web relacionada a motores paso a paso.

mediante el uso de un 555, un l297 y l298 se uso el plano suministrado por esta web, el cual es igual al de la hoja de datos
actualizado

http://es.scribd.com/doc/42825992/Interfaz-Motor-2-Amp
aqui les va otro plano sin l297, nunca lo he montado, pero de igual manera se los dejo por si alguien le interesa
____________________________________________________________________________
Interfaz Motor 2 Amp ____________________________________________________________________________

para aquellos que quieran montar el circuito para motores bipolares con otros integrados mire este enlace
http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/Driver_para_motores_paso_a_paso_bip...



para mayor informacion de cnc y calibración de motores pap y sus planos, visita este excelente blog

esteca55.com


No hay comentarios: